El huevo de invierno fue presentado a Nicolás II por el propio Peter Carl Fabergé (1846-1920) el Viernes Santo, y por Nicolás a su madre, la emperatriz viuda María Feodorovna, el domingo de Pascua de 1913. Nicolás continuaba una tradición establecida originalmente por su padre. , Alejandro III, en 1885, el año en que Fabergé se convirtió en el joyero oficial de la corte de los Romanov. A principios de siglo, este orfebre nacido en Rusia y de ascendencia hugonote francesa, que se había hecho cargo de la pequeña empresa de su padre en 1872, había transformado 'Fabergé' en una empresa multinacional, repartida en varios talleres especializados, cada uno dirigido por un maestro de obra experto. La firma empleó alrededor de 500 personas haciendo todo completamente a mano. El huevo de Pascua imperial dominaba el ciclo de trabajo anual y el desarrollo del nuevo diseño comenzaba tan pronto como se entregaba el anterior. El proceso de su creación estuvo envuelto en secreto, y Peter Carl Fabergé, una especie de anti-Bartleby the Scrivener, respondería a cualquier curiosidad con la frase gnómica "Su Majestad estará satisfecha".
Winter Egg, with a basket of anemones (1912–13), designed by Alma Theresia Pihl and made by Albert Holmström for Fabergé. Private collection
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